Lic. Irene Fuks y Lic. Gustavo Kroitor
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TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS

Esta materia, es una de las últimas de la carrera. Brinda formación técnica, que puede ser útil en distintos ámbitos laborales (Forense, educacional, laboral, clínico). 

Hay tres aspectos que hay que dominar bien: Aspectos teóricos de las técnicas en general; conocer cada una de las técnicas y poder hacer una buena carpeta "clínica".

Esta materia utiliza algunos conceptos que se trabajaron en Estadística, en general a esta altura de la carrera están un poco olvidados.

En cuanto a los aspectos teóricos, es necesario conocer bien la teoría de los test, cómo se utilizan algunas técnicas, en que momentos y circunstancias se pueden aplicar, etc. Esto implica adquirir los conocimientos necesarios para poder seleccionar las técnicas que puedan sernos útiles en diferentes momentos.

Hay que conocer bien cada una de las técnicas, propuestas por la cátedra. (Materiales, consignas, aplicación y finalmente efectuar la medición correspondiente).

Hacer una carpeta clínica: Hay que poder aplicar las distintas técnicas propuestas por la cátedra, evaluarlas e integrar los datos, armando un caso clínico, que nos permita sacar conclusiones, dar indicaciones, etc.

La idea es tener una práctica, que sea lo más parecida posible a una situación real. Se puede capitalizar esta experiencia, para comenzar en la práctica profesional.En la actualidad las Técnicas Psicométricas y las Técnicas Proyectivas, se utilizan de manera complementaria, para obtener información más variada, sobre un mismo sujeto.Si se te presentan dificultades con esta materia o no sabés cómo armar tu carpeta, te propongo clases para que puedas resolver estos problemas.

En cuanto a los finales, tienen diferente modalidad en las dos cátedras:

En la cátedra de Mikulic es necesario presentarse al final con las carpetas de niños y adultos. Es conveniente hacer un recorrido lógico por el caso para comprenderlo ampliamente y explicarlo.

En la cátedra de Liporace el final es escrito y hay que resolver situaciones problemáticas. En los problemas se pone a prueba la aplicación práctica de los conocimientos teóricos.

 

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